martes, 18 de mayo de 2010

Visten de blanco a estatuas en París

París rindió homenaje a las Damas de Blanco. Dos estatuas erigidas a la entrada de la Alcaldía de la capital francesa fueron vestidas, el martes, con extensas telas blancas, en un gesto de apoyo y homenaje a las Damas de Blanco y a la disidencia cubana en general.
Las estatuas, que simbolizan el arte y la ciencia, estuvieron acompañadas de dos carteles que citaban la frase de José Martí, "Es la libertad la esencia de la vida".
La escritora cubana residente en Francia, Zoé Valdés, estuvo a cargo de la organización y realización del acto a favor de la libertad de Cuba, que contó con el apoyo del alcalde de París, Bertrand Delanoe y de Pierre Shapira, Adjunto del alcalde para las Relaciones Internacionales.
Dos costureros visitieron a las estatuas con peplos griegos, "en representación de la libertad y de la paz", explicó Zoé Valdés, en declaraciones al programa de Radio Martí, Con Voz Propia.
Al evento asistieron personalidades del arte y la cultura internacional, ex presos políticos cubanos y miembros de varias organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos, informó Zoé Valdés. También medios de prensa de España, Francia y Venezuela, entre otros, estuvieron presentes....sigue...
La autora de La Nada Cotidiana enfatizó la labor de las Damas de Blanco. "Se leyó la carta que envió Laura Pollán, Yolanda Huerga, Blanca Reyes y todas las Damas en agradecimiento a la alcaldía de París", afirmó. "Se habló de libertad, de democracia, y de las Damas de Blanco". También se honró la memoria de Orlando Zapata Tamayo y la valentía de su madre, la Dama Reina Luisa Tamayo.
Las estatuas permanecerán vestidas de blanco durante dos días. Dijo Zoé Valdés que durante la noche los peplos serán retirados, debido a amenazas. "Ha habido amenazas de sabotear los carteles y las estatuas. Por la noche se quitarán y durante el día permanecerá una guardia".
La escritora relató que un pequeño grupo de personas de nacionalidad francesa y venezolana intentaron sabotear el acto y se manifestaron en contra de la iniciativa, portando fotografías del Che Guevara. Sin embargo, afirmó, la policía francesa protegió en todo momento a los opositores cubanos y no se registró ningún incidente desagradable.

Para ver más fotos y el video visíte http://www.zoevaldes.net/
Tomado de: http://www/martinoticias.com/ 

Foto tomada del blog de Zoé:  http://www.zoevaldes.net/





2 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Gracias. Pronto habrá otra sorpresa. Besos.

Yolanda Huerga dijo...

Gracias a ti Zoé, por todo y por todos.