domingo, 11 de julio de 2010

"Sólo se verán cuando suban la escalerilla del avión"

Familiares de presos que viajarán a España comienzan a reunirse en La Habana
EuropaPress- LA HABANA, 11 Jul. (Reuters/EP) -Los familiares de una decena de presos políticos, parte de los 52 que el Gobierno cubano ha prometido excarcelar tras las negociaciones con la Iglesia cubana, están siendo agrupados en La Habana para viajar con ellos a España, informaron este domingo fuentes de la oposición. En paralelo, algunos de los presos que serán excarcelados han sido trasladados a la clínica de la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde se les realizan exámenes médicos y se prepara la documentación para que viajen "a partir del lunes", señalaron familiares de los presos políticos.  "Ya hay varias familias reunidas en un instituto del Ministerio del Interior que está cerca de Valle Grande, en La Habana", declaró la disidente Martha Beatriz Roque (escuche aquí audio sus declaraciones a Radio Martí), quien habló por teléfono con la esposa del preso político Normando Hernández, desde el sitio donde están concentrados.
Roque señaló que la esposa de Hernández, Yaraí Reyes, preguntó si lo vería antes de viajar, pero un funcionario de la seguridad del Estado le respondió que "sólo se verán cuando suban la escalerilla del avión". Reyes comentó también que fue informada que el viaje sería en un avión alquilado, no en una línea comercial, aunque fuentes del Gobierno no han confirmado el dato....

Irene Viera, esposa del preso político Julio César Vázquez, declaró a Reuters que su esposo y varios disidentes más estaban en la clínica de Combinado del Este para hacerse un chequeo médico antes salir para España.
El Gobierno cubano anunció esta semana la excarcelación de 52 disidentes del grupo de 75 detenidos en la Primavera Negra de 2003 y condenados a penas de entre 6 y 28 años, lo que había provocado hasta ahora el rechazo internacional y fuertes críticas en la isla.
La Iglesia católica, por su parte, adquirió en abril un sorprendente protagónico dentro del panorama político local. Ayer sábado el Arzobispado de La Habana informó de la liberación de 17 presos políticos que viajarán a España junto a sus familias.
El viaje a España es voluntario, pero una parte de la oposición tiene dudas acerca de lo que ocurrirá con los que prefieran permanecer en la isla. "Esa es la gran pregunta. ¿Qué pasará con los que no se quieren ir a España? ¿Van a ser liberados también?", dijo a Reuters Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, grupo de madres y esposas que este domingo también marcharán por las calles de La Habana para exigir la liberación de sus parientes. "Mientras haya un sólo preso, nosotras seguiremos caminando", agregó antes de antes de comenzar la marcha de los domingos.
Hasta ahora la prensa no ha tenido contacto físico con los familiares del primer grupo que saldrán hacia España. "Están en una unidad militar del Ministerio del Interior, es una escuela de oficiales. Por lo tanto no se puede acceder allí", dijo a Reuters Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos en la isla.
"Ellos no pueden salir por sí mismos (los familiares) ni pueden recibir visitas pero sí pueden usar el teléfono", agregó por teléfono Sánchez, quien está siguiendo el proceso.

No hay comentarios: