miércoles, 21 de julio de 2010

Confirman Damas de Blanco su vigencia mientras haya presos políticos

SDP Noticias- La Habana, 20 Jul (Notimex).

- Las Damas de Blanco mantendrán sus desfiles públicos mientras "existan presos políticos pacíficos y de conciencia en Cuba'', asevero hoy Laura Pollan, líder del grupo de familiares de opositores encarcelados en 2003.

"Vamos a continuar".
Si salen todos los presos políticos pacíficos, entonces valoraremos'', dijo la esposa del disidente Hectór Maseda, sentenciado a 20 anos de prisión, quien prefiere quedarse en Cuba antes de viajar a España, aunque no descarta emigrar a Estados Unidos. Las Damas de Blanco iniciaron en 2004 caminatas en la vía pública, en especial en el distrito occidental de Miramar, por las condenas de seis a 28 anos que recibieron sus hijos y esposos acusados por el gobierno cubano de conspirar con Estados Unidos para socavar a la Revolución.
"Los 75 (el numero de encarcelados en aquella fecha, aunque ahora quedaban 52) no son los únicos presos políticos pacíficos, pues hay otros'', dijo Pollán entrevistada en su casa en el populoso barrio de Centro Habana.
"He dicho que aunque mi esposo salga y se vaya yo me quedo, porque el compromiso de las Damas fue tener esta casa abierta para que puedan venir las del interior para todas las actividades que haya que hacer por los presos politicos'', argumentó.
(sigue)


El gobierno cubano anuncio este día que es probable la liberación de más presos políticos del grupo de 52 que restan de los 75 que había en un principio, y que quienes expresen su deseo de quedarse en la isla caribeña lo pueden hacer.
Estas excarcelaciones se concretaron a partir del inedito dialogo entre el presidente Raul Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, realizado el 19 de mayo pasado, en el que abordo el tema de los presos políticos.
La salida de los reos de la prisión Combinado del Este, donde fueron concentrados fuera de la vista del publico y los periodistas, inicio en momentos en que visitaba la isla caribeña el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.
En Ginebra, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcon explico que en las conversaciones del presidente Castro y la Iglesia Católica se hizo evidente que la voluntad del gobierno de La Habana es la de ``sacar a todas las personas de la carcel''.
Berta Soler, esposa del prisionero Ángel Moya, también prometió que las mujeres mantendrán sus desfiles vestidas de blanco y portando flores hasta que liberen a todos los presos políticos isleños y exhorto a los familiares del resto de los prisioneros a ``caminar con nosotras''.
"Las Damas de Blanco no van a desaparecer'', dijo Soler, quien estimo en 50 o 60 los disidentes presos restantes, tras la salida de los 52.
Aunque el fin de semana pasado, la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que emite reportes semestrales, dijo que eran 115 lo presos de conciencia que permanecerán en prisión.
Las declaraciones de Pollan y Soler se produjeron a raíz de especulaciones de que con la salida de madres, esposas y hermanas de los reos acompañándolos en su viaje a España el grupo ha mermado, perdió razón de existir y sufre disensiones internas.

NTX/FRC/CMV/

No hay comentarios: