domingo, 18 de julio de 2010

"No les dan ni siquiera 24 horas para que se despidan"

Google News – La Habana, 18 jul (EFE).- Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores cubanos detenidos en la primavera de 2003, dijeron hoy que les preocupa lo que calificaron como "destierro" así como el "estatus" de los disidentes liberados que dejarán Cuba para trasladarse, en principio, a España.
La portavoz del colectivo femenino, Laura Pollán, declaró a periodistas que "hay muchas cosas que nos preocupan, entre ellas, que estamos viendo esto como un destierro, porque van de la prisión del Combinado del Este (prisión de La Habana) para el aeropuerto".
"Solamente cuando llegan allí es que pueden ver a los familiares que se van con ellos, pero los que tienen madres y padres, ancianos u otros familiares no les dan ni siquiera 24 horas para que se despidan", aseguró.
"Eso es lamentable y muy triste porque todo ser humano quiere despedirse de sus seres queridos, no se los puede llevar a todos, así eso es algo que nos preocupa", agregó.
Pollán explicó también que están preocupadas porque los liberados se van con "el estatus legal de emigrantes, no como presos políticos", porque "no van como refugiados, no tendrán la atención que tiene un refugiado sino como un emigrante más de cualquier otro país"....(sigue)

La esposa de Héctor Maseda, uno de los 75 opositores condenados en 2003, indicó que aún no sabe cuántos presos han decidido no viajar fuera de Cuba, del grupo de 52 comprendidos en el proceso de liberaciones al que se comprometió el Gobierno de Raúl Castro tras el diálogo emprendido con la Iglesia católica de la isla.
Según Pollán, hay alrededor de 22 disidentes presos que "no han sido consultados todavía (si se van a España), por eso no podemos dar una cifra exacta, es muy prematuro".
"Lo que sí sabemos es que hay muchos que cuando los consulten van a plantear unos que no se van del país y otros que desean viajar directamente a Estados Unidos porque allá tienen a sus familias", subrayó.
La líder de las Damas de Blanco, premio Sajárov del Parlamento Europeo 2005, volvió a afirmar que ese grupo continuará sus marchas de protesta a la salida de la iglesia como hicieron este domingo, "mientras quede un preso político pacífico en las cárceles de Cuba".

No hay comentarios: