jueves, 8 de julio de 2010

Las Damas de Blanco celebran la decisión de Fariñas

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco aplaudieron la decisión del disidente cubano Guillermo Fariñas de deponer la huelga de hambre y sed que mantenía desde hace cuatro meses, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos de la llamada Primavera negra de 2003, realizado el miércoles por el Arzobispado de La Habana, y se mostraron "esperanzadas" ante las excarcelaciones de sus familiares.

Un nutrido grupo de opositores al Gobierno de Cuba, entre el que se encontraban las Damas de Blanco, se acercó este jueves al Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, donde Fariñas permanece ingresado desde principios del mes de abril, para convencerle de que abandonara su ayuno, que empezó hace 135 días para exigir la liberación de los presos políticos más enfermos.

"Queremos la libertad, pero también queremos que se salve nuestro hermano Fariñas porque él está dando la vida por todos ellos", dijo la dama de blanco Berta Soler, desde Santa Clara, según recoge un comunicado divulgado por la organización en España. En la misma línea, Laura Pollán, la líder del grupo, señaló que "la vida de 'Coco' (Fariñas) significa mucho para la oposición, especialmente para las Damas de Blanco porque él ha arriesgado su propia vida por nuestros familiares".


Además, el colectivo manifestó su "alegría" por la noticia de la liberación de presos aunque recordó que los cinco a los que se les ha ofrecido la posibilidad de viajar a España --José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Léster González Pentón, Luis Milán y Antonio Villarreal-- deberán decidir "sin condiciones" si desean salir de la isla.

"Con respecto a que serán deportados, habrá que esperar a ver qué ocurre, pero lo que sí decimos las Damas de Blanco es que para que sea una plena libertad tiene que ser sin condiciones, pues hay muchos que no desean irse", aclaró Soler, quien afirmó que la organización continuará con su lucha "hasta que saquen al último preso político".

En referencia a estas liberaciones, la dama de blanco Alejandrina García, celebró la salida de su marido, Diosdado González quien, al igual que los restantes 47 presos de la Primavera Negra, será excarcelado en los próximos cuatro meses. "Estoy muy esperanzada con que suelten pronto también a mi esposo y pueda estar a mi lado y al de nuestros hijos y nietos. Deseo que lo suelten el último día de este plazo, después de que todos hayan sido liberados", aseveró.

Por su parte, la bloguera cubana Yoani Sánchez destacó la "sensación de victoria" que tienen en estos momentos la disidencia y "los amantes de la libertad y los Derechos Humanos que dan la bienvenida a esta nueva etapa". No obstante, la opositora consideró que estas liberaciones son ""un paso pequeño en un largo camino que queda por recorrer hasta que se desmonte la maquinaria represiva" del régimen castrista.

No hay comentarios: