domingo, 11 de julio de 2010

Damas de Blanco seguirán activas mientras existan presos políticos


El Nuevo Herald/ EFE- LA HABANA- Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los 75 opositores cubanos presos en la oleada represiva de la primavera de 2003, afirmaron hoy que seguirán activas, mientras exista un preso político en la isla.
Laura Pollán, portavoz del colectivo femenino declaró a periodistas que "mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco''. "Esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y las Damas cumpliremos'', agregó.
( En la foto: Laura Pollán, líder de Las Damas de Blanco, conforta a otro miembro del grupo a la salida de la Iglesia de Santa Rita, este domingo 11 de julio. Javier Galeano/AP)
Unas 40 esposas, madres y otras familiares asistieron este domingo a misa en la iglesia habanera Santa Rita de Casia, después marcharon y al regreso frente al templo católico rezaron arrodilladas para agradecer la próxima liberación de los presos.
Sobre la situación actual de algunos de los 52 presos cuya excarcelación y viaje a España junto a sus familiares ha sido anunciada por la Iglesia católica esta semana, Pollán indicó que 20 de los 26 hasta ayer consultados, están dispuestos a salir del país, en tanto "seis han planteado que no, que se quedan en su patria''....

Según Pollán, esta mañana la llamaron por teléfono varios presos que fueron concentrados en la prisión Combinado del Este (de La Habana), donde están ya 11, y dijeron que sus familiares están en un instituto militar cerca de la cárcel "Valle Grande'' para realizar trámites del viaje.
''Eso es real y nos llena de esperanza porque por lo menos la mitad está ya en proceso no puedo decir lo que va a ocurrir con el último (prisionero)'', recalcó.
Entre los reclusos consultados mencionó a Jesús Mustafá, de Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, Pedro Argüelles, Regis Iglesias, Eduardo díaz Fleitas y Arnaldo Ramos.
La líder de las Damas de Blanco expuso que no se sabe lo que "sucederá con ellos, si los tendrán hasta última hora en prisión o serán liberados en estos días''. "Pero por lo menos tenemos la esperanza de que todos van a ser liberados'', manifestó.
Respecto al estatus legal de los presos que serán excarcelados Pollán señaló: "ni la Iglesia nos ha dicho nada ni el Gobierno, no podemos decir (...) si es un destierro para ellos, aunque se ha dicho que los familiares pueden regresar y conservar sus propiedades''.
El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos, en el marco del diálogo que ha abierto con la jerarquía católica de la isla, un proceso apoyado por España, que recibirá a todos los disidentes de este grupo que deseen viajar a ese país.
Estos 52 opositores son los que aún quedan en la cárcel del "Grupo de los 75'' que fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años.
La Iglesia Católica cubana comunicó el sábado último que de esos 52 presos serán 17 los primeros que próximamente quedarán en libertad y se trasladarán a España.
En ese sentido, Pollán manifestó que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, principal interlocutor de la Iglesia en el diálogo con el Gobierno, no ha conversado con las Damas desde el 2 de julio.
Pero recalcó que el grupo de activistas tiene "algunas interrogantes y sería interesante'' poder conversar con él para que las trasmita al Gobierno y ellas puedan recibir respuesta.
A juicio de Pollán lo que ha ocurrido hasta ahora "es un buen inicio'' que "se estén abriendo ventanas'' y como único pedido tras la salida de prisión de sus familiares es que "no entren a otros''.

No hay comentarios: