viernes, 16 de julio de 2010

Alejandrina García de la Riva: "Queremos que todos los cubanos conozcan lo que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos"

por Carmen M. Rodríguez T.
EL UNIVERSAL
Diario El Universal:  Diez presos han manifestado decisión de permanecer en Cuba La fe en el cambio motiva a los disidentes:

La esperanza de lograr un cambio en Cuba es lo que motiva a Diosdado González Marrero, un campesino y líder comunal quien, contrario a la mayoría, ha decidido permanecer en la isla luego de que sea excarcelado. González era presidente del partido Paz, Amor y Libertad, y repartía su tiempo entre el trabajo de la tierra y la repartición de panfletos en defensa de la democracia cuando fue detenido durante la "Primavera Negra" de 2003.
Siete años después, el disidente es uno de los diez presos de conciencia que se niega a abandonar el país, entre quienes además se encuentran: Pedro Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Regis Iglesias y Arnaldo Ramos Lauzurique, los únicos que le han ratificado su posición al cardenal Jaime Ortega.

"Nosotros siempre hemos tenido la esperanza de que algún día va a cambiar algo. Podemos pensar que las autoridades no siempre van a ser las mismas, que vamos a tener derecho al pluripartidismo, a escoger otro Presidente que pueda llevar nuestra nación adelante", explica Alejandrina García (foto), esposa del disidente y miembro de las Damas de Blanco.
Decisión difícil...
Quedarse en Cuba no se perfila como una tarea fácil para ninguno de los presos políticos, quienes deberán vivir con el estigma de ser disidentes.
Hasta la fecha solo han salido de las cárceles quienes aceptaron emigrar, aunque por burocracia sería más fácil liberar primero a quienes deseen quedarse en la isla.

"¿Por qué el Gobierno cubano no libera a los que han decidido quedarse en Cuba si solamente hay que abrir las puertas de las prisiones?", cuestionó Ricardo González, uno de los excarcelados que viajó con su familia a Madrid, al hacer referencia a versiones de que los últimos en salir serán los que quieren quedarse en la Isla, informó AFP.
Además, quienes decidan vivir en Cuba enfrentarán problemas para conseguir trabajo y reinsertarse en la sociedad tras siete años de cárcel.
Sin embargo, para García las dificultades que deberán enfrentar no serán diferentes a las "que están viviendo hoy todos los cubanos: la escasez de alimentos, la situación económica que cada día está peor; pero siempre con la esperanza y los ánimos de continuar en la lucha para mejorar todo esto que está mal", dijo.
González fue detenido por hacer resistencia pacífica, y cuando sea liberado pretende continuar luchando por el mismo objetivo, asegura su esposa, quien explica que aunque muchos opositores han abandonado Cuba todavía quedan políticos en quienes buscar apoyo, como Elizardo Sánchez, Héctor Palacio Ruiz, Ángel Pablo Polanco y Martha Beatriz Roque.
"Queremos que todos los cubanos conozcan lo que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en Cuba ni siquiera en las universidades se debate... que los cubanos conozcan que tienen derechos que el Gobierno viola constantemente y que cada uno sepa cómo defender estos derechos", explica García.
Diosdado González no ha recibido información ni del gobierno de Raúl Castro ni de la Iglesia. Se ha enterado de lo que ocurre con las excarcelaciones a través del diario Granma y de su esposa, con quien pudo hablar por teléfono el martes.
Tampoco se le ha interrogado sobre si desea quedarse o salir del país, su esposa incluso duda que se le pregunte al respecto ya que todos saben lo que piensa: "Él nunca ha tenido la intención de salir del país".

cmrodríguez@eluniversal.com

No hay comentarios: