sábado, 31 de julio de 2010

Damas de Blanco en España reclaman se mantenga la Posición común

Libertad Digital - 2010-07-28 - José María Aznar dijo este miércoles sobre los presos cubanos liberados que "la libertad no puede comprarse. Y menos a un precio tan barato como la nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico". Audio: Aznar: "Viva Cuba libre"
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, se ha reunido este miércoles con los excarcelados cubanos en España. Aznar ha defendido en el encuentro la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, y ha puesto de manifiesto que "hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político necesario para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta". "Ésa es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la Unión Europea hacia Cuba. Porque esa es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes", ha sostenido.

Aznar ha hecho estas declaraciones en una reunión a la que han acudido dieciséisde los últimos excarcelados cubanos, miembros del ‘Grupo de los 75’ apresados durante la llamada ‘Primavera Negra’ de abril de 2003, entre otros ex presos de conciencia y representantes de las Damas de Blanco. En su intervención, Aznar ha defendido igualmente, en referencia a los excarcelados, que "vuestra salida de las prisiones del régimen castrista no es una dádiva de la dictadura. Es una victoria de la libertad frente a la opresión, de vuestro coraje frente a la cobardía del régimen, de vuestra integridad frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba".
El presidente de FAES ha subrayado, en este sentido, que "la libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra. Y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital". A su juicio, "no es un gesto de bondad ni de misericordia ni de solidaridad haber encarcelado, para luego desterrar, a personas inocentes".
José María Aznar ha denunciado, frente a los excarcelados cubanos, que "para algunos, 50 años de dictadura y opresión comunista parece que no son suficientes: la utopía socialista les importa más que la libertad de los cubanos", para citar, a continuación, algunos "bochornosos récords" de la dictadura, tales como "más de 400 cárceles, más de 100.000 presos, el mayor porcentaje de población reclusa del mundo". "Incluso los que están fuera de prisión son presos: de la falta de libertad, de la pobreza y de la ausencia de oportunidades de futuro", ha añadido.
En el encuentro, Aznar ha reclamado para Cuba "un régimen democrático que garantice la libertad de todos los cubanos y la igualdad en derechos". "Con vuestro ejemplo y vuestro sacrificio, ayer en la cárcel y hoy en el destierro, estáis iluminando el futuro que debería haber llegado hace ya muchos años a Cuba", ha aseverado Aznar a los excarcelados. Un futuro que "no llegará poniendo precio a la libertad ni convirtiendo la vida humana en un bien exportable", ha concluido.
En la reunión han estado presentes 16 de los excarcelados cubanos recientemente llegados a España: Ricardo González Alfonso, Julio César Gálvez, Mijáil Bárzaga Lugo, Normando Hernández González, Omar Rodríguez Saludes, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Alfredo Manuel Pulido López, Ricardo Enrique Silva Gual, Blas Giraldo Reyes, Jesús Mustafá Felipe, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Arturo Pérez de Alejo, Jorge Luis González Tanquero, Manuel Ubals González, Antonio Augusto Villareal Acosta y Belkis Bárzaga Lugo. También han asistido los ex presos políticos Omar Pernet, Pedro Pablo Álvarez y José Ramón Gabriel Castillo, residentes en España desde hace tres años, así como los ex presos de conciencia Raúl Rivero y Alejandro González Raga y las fundadoras de las Damas de Blanco, Blanca Reyes y Bertha Bueno.
El ex preso de conciencia Raúl Rivero ha abierto el turno de intervenciones de la delegación cubana calificando los últimos movimientos del régimen castrista como "maquillaje para mantenerse en el poder, cambiar sin que cambie nada". Rivero, que ha hecho extensiva la gratitud a España de todos los presos políticos y sus familias por el acogimiento de la sociedad, ha manifestado que "el sueño de cada uno de los demócratas y luchadores pacíficos es disfrutar en Cuba lo que España nos permite disfrutar aquí: libertad, democracia y paz".
A continuación ha tomado la palabra Isel de la Merced Acosta, Dama de Blanco y esposa del excarcelado Blas Giraldo Reyes, que ha reclamado la continuidad de la Posición Común de la UE respecto a Cuba porque "en la isla sigue el mismo grado de represión". En este sentido, De la Merced ha recordado la "digna posición que han mantenido siempre José María Aznar y el Partido Popular y su apoyo a la democracia en Cuba".
Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del grupo de excarcelados recientemente trasladados a España, también ha expresado "en nombre de todos, los presentes y los todavía presos, el agradecimiento por la solidaridad y el compromiso que durante años este señor que tengo a mi izquierda (en referencia a Aznar) demostró por la libertad y los derechos de los cubanos". "Los cubanos sabemos quiénes son nuestros amigos. Se equivoca quien crea que tratando de servir a quienes nos oprimen, nos engaña. Se equivoca quien crea que la libertad es una dádiva", ha afirmado Díaz Sánchez, condenado a 20 años de prisión.
"En Cuba no ha habido cambios, ha habido manipulación. El Gobierno cubano trata de obtener ventajas de cualquier índole", ha advertido antes de elevar a la Unión Europea una petición de "coherencia con la libertad y los derechos de los cubanos". "Si Europa cree que Cuba es una país respetuoso con los derechos humanos, que actúe en consecuencia", ha finalizado Díaz Sánchez.

No hay comentarios: