martes, 27 de abril de 2010

Arremeten contra las Damas de Blanco

Arremeten contra las Damas de Blanco en medio de la farsa electoral
Lunes 26 de Abril de 2010

AFP/DDC Noticias - Archivo Noticias

Domingo 25 de Abril de 2010 20:07 DDC
Las autoridades impidieron por tercer domingo consecutivo una marcha de las Damas de Blanco, a quienes medio centenar de paramilitares convocados por el gobierno rodearon entre abucheos, informó la AFP.
Seis de las Damas de Blanco acudieron a la misa en la Iglesia de Santa Rita, y cuando se disponían a su caminata por la Quinta Avenida, en reclamo de la liberación de los presos políticos, un agente de seguridad les informó, como en los dos domingos anteriores, que no tenían permiso para marchar.
Domingo 25 de abril. (AFP)
"No han solicitado permiso para realizar esta actividad. No hay marcha y tiene que retirarse", dijo el agente, a lo que la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, le respondió que no acatarán una orden verbal mientras no tengan un documento del Ministerio de Justicia o del Interior en que se detallen las restricciones.

Según la página de internet de las Damas de Blanco, las mujeres recibieron "gritos de mercenarias, locas y toda clase de improperios y amenazas" por parte de las turbas.
En el trayecto fueron detenidos los periodistas independientes Carlos Serpa Maceira y José Alberto Álvarez Bravo, para impedir su asistencia al acto.
"Parece que la táctica es ahora rendirlas por cansancio, declaró a la AFP el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Los sucesos de este domingo fueron seguidos por diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Según EFE, Ricardo Alarcón, sin citarlas expresamente, hizo referencia este domingo a las Damas de Blanco, en declaraciones a la prensa después de depositar su "voto" en las "elecciones" municipales.
"Algunos que están por acá (en alusión a corresponsales extranjeros), me sorprenden, yo los hacía en misa, allá en Santa Rita", dijo.
En Banes (Holguín), la Seguridad del Estado sólo permitió a Reina Luisa Tamayo caminar 15 metros desde su casa, cuando intentaba asistir a la iglesia de la localidad.
La madre de Orlando Zapata "está como en prisión domiciliaria", denunciaron las Damas.