domingo, 29 de agosto de 2010

Las Damas de Blanco denuncian tres nuevos encarcelamientos políticos en Cuba

Google News / Agencia EFE/ La Habana, 29 ago (EFE).- Las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a esposas de varios presos políticos, denunciaron hoy el reciente encarcelamiento en La Habana de tres activistas de derechos humanos, y abogaron por que no existan más prisioneros políticos en la isla.
Se trata de tres activistas del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, detenidos el 16 de agosto y trasladados de las comisarías policiales donde estaban detenidos a prisiones de La Habana y la provincia de Matanzas, según explicó Sara Marta Fonseca, detenida junto a los otros tres y luego liberada. bTras participar en la marcha que cada domingo realizan las Damas de Blanco junto a una iglesia habanera, Fonseca relató que las detenciones se produjeron cuando realizaban una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana y dijo que las autoridades les acusan de "desorden público".
"Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestarse, y sin embargo los quieren encausar", señaló Fonseca a los periodistas.
Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que es positivo que se libere a algunos presos -como los 26 recientemente excarcelados-, pero "para el país no es nada significativo que liberen a uno y después vuelvan a encarcelar a otros".
Tras encabezar la habitual marcha que realizan los domingos a la salida de misa en la iglesia Santa Rita de La Habana, Pollán enfatizó: "no deben existir más presos políticos, por eso es nuestra lucha, que cese la represión"....
Además indicó que esperan que en los próximos días prosiga el proceso de excarcelaciones iniciado el 12 de julio pasado como resultado del diálogo abierto entre el Gobierno cubano y la alta jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
Con el proceso de liberaciones, apoyado por el Gobierno de España, han sido liberados ya 26 presos políticos integrantes del Grupo de los 75, que han partido a España junto a sus familiares, y otros seis lo harán esta semana próxima.
Según ha venido sucediendo desde su comienzo, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, tras ser consultados al respecto por la Iglesia. © EFE 2010