miércoles, 18 de agosto de 2010

Amnistía Internacional (AI) exige al régimen cubano que "ponga fin al hostigamiento" contra la madre de Orlando Zapata Tamayo

Amnistía Internacional (AI) ha exigido al régimen cubano que "ponga fin al hostigamiento" contra la madre de Orlando Zapata, el preso político fallecido el pasado febrero tras una huelga de hambre de 85 días.

Tanto AI como otras organizaciones han denunciado que Reina Luisa Tamayo sufre un acoso sistemático por parte de turbas castristas y agentes de la seguridad del Estado, que bloquean su casa, en la localidad de Banes, para impedirle asistir a la iglesia, al cementerio o a actos en recuerdo de Orlando. "Reina Luisa Tamayo sencillamente rinde homenaje a su hijo, que murió en trágicas circunstancias, y eso es algo que debe ser respetado por las autoridades", señaló ayer en Londres Kerrie Howard, vicedirectora de AI para las Américas....


El pasado domingo, según relató la propia Reina Tamayo, seguidores del Gobierno rodearon desde primera hora de la mañana su casa, impidiendo que ella y otros familiares pudieran salir. Además, las autoridades instalaron en torno a la vivienda seis altavoces desde los que se repitieron a gran volumen eslóganes contra ella y contra las Damas de Blanco, la organización de esposas y madres de presos políticos cubanos. Según explicó a AI, lo ocurrido el domingo fue continuación de otros episodios de hostigamiento, en los que Tamayo ha llegado a ser golpeada.

Amnistía también expresó ayer su preocupación por las recientes detenciones de periodistas independientes y disidentes, como Luis Felipe Rojas, apresado el lunes en la provincia de Holguín, y varios miembros de la Alianza Democrática de Oriente. "La campaña de hostigamiento contra Reina Luisa Tamayo y esas detenciones arbitrarias demuestran que las autoridades todavía tienen muchos progresos que hacer en derechos humanos", dijo Howard.