PREMIOS

Premios otorgados a las Damas de Blanco

Premio de Libertad Andrei Sajarov, 2005
El galardón se llama así en memoria de Andréi Sájarov (1921-1989) que alcanzó reconocimiento internacional como uno de los inventores de la bomba de hidrógeno soviética. Consciente de los peligros de su potencial abuso, Sájarov dedicó mucho tiempo a concientizar sobre el peligro de la carrera armamentística. En la Unión Soviética, Sájarov fue considerado un disidente y enviado a prisión por sus convicciones. También fundó en 1970 un Comité para la Defensa de los Derechos Humanos y las Víctimas Políticas. Sus esfuerzos se vieron coronados cinco años más tarde con el Premio Nobel de la Paz. Cada año, los eurodiputados y los Grupos Políticos del PE nominan candidatos; de esta lista la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres "finalistas". Los presidentes de los grupos políticos (la "Conferencia de Presidentes") posteriormente seleccionan un ganador. El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre.

Premio Human Rights First, 2006

Prestigioso premio que otorga la ONG Humans Rights First desde 1986 a los más destacados defensores de derechos humanos en el mundo.
En 2006 se le otorga este lauro a las Damas de Blanco cubanas y a la indonesa Suciwati Munir.
La ceremonia tuvo lugar el 16 de octubre en Nueva York, sede de la organización, que desde 1978 se dedica a la promoción de los derechos humanos tanto en EEUU como en el extranjero.



Premio a la Libertad José Martí 2009
Otorgado por el Club Kiwanis de Coral Gables
Este premio se otorga anualmente a distinguidos luchadores por la libertad en cualquier parte del mundo.
Se entregó a las Damas de Blanco en una ceremonia el 30 de mayo de 2009 en la ciudad de Miami.
También fueron distinguidos en ese año como personalidades de la cultura la cantante Olga Guillot y el periodista Juan Manuel Cao.
A la Derecha: Placa entregada a Yolanda Huerga como representante de las damas de Blanco por el Club Kiwanis


Reconocimiento del GAD 2006
Placa de la ONG Grupo de Apoyo a la Democracia en reconocimiento a las Damas de Blanco por su efectiva labor de promoción de la Democracia en Cuba y de defensa de los presos políticos cubanos, año 2006.


Premio Libertad Pedro Luis Boitel, 2005
Este premio fue creado por el físico rumano Gabriel Andreescu en 2001.Lo concede el Comité Internacional por la Democracia en Cuba y es patrocinado por 8 organizaciones de derechos humanos de Europa Oriental y Central con el propósito de reconocer a líderes de la oposición interna cubana.
Fue el primer premio otorgado a las Damas de Blanco.


 
Premio Internacional de Derechos Humanos, 2005
Otorgado por el Patronato de la Fundación Hispano Cubana, que desde 1998, otorga cada año su Premio Internacional de Derechos Humanos a aquellas personas que destacan en la defensa de los Derechos Humanos, la Libertad y la Democracia.

Premio Mujeres en Igualdad, 2010
La Confederación de Mujeres en Igualdad decidió por unanimidad el pasado 3 de marzo conceder a las Damas de Blanco el premio Mujeres en Igualdad 2010. La presidenta de Mujeres en Igualdad ha explicado en qué consiste el premio que se les ha concedido a las Damas de Blanco: "Una polvera como la que usaban las mujeres de 1812 para poderse maquillar. Esa polvera se convirtió en el lugar secreto donde trasladar la Constitución de 1812. Eran las mujeres las que guardaban en la polvera, en miniatura, la Constitución liberal de Cádiz, y la llevaban por todos los rincones del imperio, también a América".
"Si las mujeres consiguen en otra polvera difundir al resto de ciudadanos cubanos esa Constitución que día a día va naciendo con sus pasos, habremos conseguido el objetivo", ha señalado.