martes, 5 de octubre de 2010

Las Damas de Blanco junto con las de 'apoyo' vamos a continuar esta lucha pacífica hasta que salga el último preso político pacífico

Google News - La Habana, 3 oct (EFE).- Las Damas de Blanco ven voluntad en el Gobierno de Cuba de excarcelar a más presos políticos, aparte de los 52 comprometidos en julio, y aseguraron hoy que ya ha habido consultas de las autoridades a algunos prisioneros que no son de ese grupo para saber si aceptan irse a España. Berta Soler, una de las portavoces de este grupo de familiares del llamado "Grupo de los 75" -opositores condenados en la Primavera Negra de 2003-, explicó que incluso las Damas de Blanco tienen previsto entregar en los próximos días a la Iglesia católica un listado de presos que consideran políticos para pedir su liberación. "Parece que hay voluntad de excarcelar a otros presos más porque ya se están contactando", señaló Soler y citó como ejemplo el caso de varios prisioneros, que no pertenecen al grupo de los 52, a quienes la Seguridad del Estado ha consultado su disposición a viajar a España. "El Gobierno tiene voluntad de excarcelar a otros pesos políticos más que no son del 'Grupo de los 75'" y "sabe quiénes son los que puede excarcelar (...)", declaró Soler a periodistas tras la marcha que realizan las Damas de Blanco los domingos cerca de la iglesia donde asisten a Misa (foto) ....

El pasado jueves, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió a los grupos parlamentarios de su país que proporcionen las listas de presos de conciencia cubanos que ellos manejan para evaluar sus casos y pedir su excarcelación.

Moratinos aseguró que hay "plena garantía" por parte de La Habana de que todos los presos de conciencia que hay en la isla saldrán también de prisión, además de los 52 casos ya comprometidos, y recordó que también hay "mucha confusión" sobre el número total de prisioneros de conciencia en Cuba.

El viernes, el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, declaró a periodistas que tras la excarcelación de los 52 que anunció el Gobierno "vendrán otros", aunque para ello se deberán analizar los diversos listados que se manejan sobre este asunto.

Dentro de un proceso de diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla, apoyado por España, el presidente cubano Raúl Castro se comprometió en julio pasado a liberar a los 52 presos del "Grupo de los 75" que aún quedaban en las cárceles cubanas.

Hasta ahora, 36 disidentes han sido excarcelados y trasladados a España y hay otros tres cuya liberación se anunció el pasado lunes, pero aún no se ha concretado.

Según indicó la portavoz de las Damas de Blanco, ellas esperan para la próxima semana la excarcelación y trasladado a España de otros de 3 ó 4 presos.

Soler señaló que serían doce los presos de esta fase que no quieren irse de Cuba, aunque faltan por consultar Oscar Elías Biscet, Librado Linares, Ángel Moya Acosta y Diosdado González Marrero, que aseguró "van a decir que no (viajarán)".

En su opinión, el próximo 7 de noviembre, cuando se cumplan los cuatro meses que dio de plazo el Gobierno para concluir su compromiso, es cuando "van a excarcelar a estos hombres".

"Esperamos que el Gobierno entienda que estos hombres no tienen por qué estar en prisión y sean excarcelados, pero mientras tanto las Damas de Blanco junto con las de 'apoyo' vamos a continuar esta lucha pacífica hasta que salga el último preso político pacífico, sin hechos de sangre ni actos violentos", afirmó.

No hay comentarios: