domingo, 10 de octubre de 2010

El Consejo Atlántico entrega el premio a la Libertad a las Damas de Blanco


POLONIA,Varsovia, 7 oct (EFE).- El Consejo Atlántico entregó hoy el premio a la Libertad a las Damas de Blanco, reconociendo así su lucha por los derechos humanos en Cuba, en un acto que además sirvió para conmemorar el 30 aniversario de la fundación en Polonia del sindicato Solidaridad.

Junto con las Damas de Blanco, que estuvieron representadas por la presidenta de la asociación, Blanca Reyes, también fueron premiados el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el alto representante de la Unión Europea hasta 2009, Javier Solana, y el ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, artífice de la entrada polaca en la OTAN.

"Se trata de un premio para aquellos que luchan por la paz en sus países o en el mundo", dijo el presidente del Consejo Atlántico, Frederick Kemple, quien destacó que este año la ceremonia se celebre en Wroclaw (suroeste de Polonia), una ciudad "que ha vivido el fascismo y el comunismo y que sabe bien lo que significa la libertad"....


Reyes agradeció este nuevo reconocimiento mundial, y manifestó su intención de seguir luchando hasta que los presos políticos tengan libertad sin condiciones y sin deportaciones, y en Cuba se respeten verdaderamente los derechos humanos.

"Es un honor que las Damas de Blanco sigan difundiendo la esencia del mensaje de Solidaridad a través de su intrépida lucha por los derechos humanos en Cuba", añadió Kemple.

La entrega del premio anual a la Libertad coincide con el inicio del Foro Económico de Wroclaw, donde políticos europeos y estadounidenses discuten el futuro de las relaciones transatlánticas, especialmente las vías para una mayor colaboración entre EEUU y la Unión Europea.

El Foro está organizado conjuntamente por el Consejo Atlántico y los "think tank" (foro de pensamiento) polacos DemosEuropa y Centro de Estrategia Europea. EFE